Close Sidebar
EVOLUCIÓN DEL IFS FOOD STANDARD

EVOLUCIÓN DEL IFS FOOD STANDARD

La versión 6 del Estándar IFS fué publicada a principios del año 2012. Su actualización más reciente se publicó en abril de 2014, siendo aplicable desde el 1 de Julio del citado año. Fue desarrollada de forma conjunta por el Comité Técnico Internacional de IFS y por los Grupos Nacionales de trabajo de Francia, Alemania e Italia. Este año 2017 se espera que se publique la versión 7.

IFS's

IFS es una empresa sin ánimo de lucro, que se autogestiona con las tasas que cobran los organismos de certificación por subir los informes de auditoría a la base de datos oficial de IFS. Todas las ganancias se destinan a mejorar el sistema global de IFS (traducciones, colaboración de expertos, página web, portal de auditorías, etc.).

El objetivo del certificado IFS es establecer un estándar común en materia de seguridad alimentaria para los productos de las marcas privadas de las grandes distribuidoras (mayoristas y minoristas) que llegan al consumidor, controlando el nivel de calidad de los proveedores en lo que se refiere a procesos de autocontrol de seguridad alimentaria en sus líneas de producción, y prácticas higiénicas de personal, locales, instalaciones y equipos.

El estándar IFS Food aplica a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios a excepción de la producción primaria, oficinas de importación y empresas de almacenamiento, transporte y distribución.

 

Nueva imagen (34)

Objetivos y Alcance de IFS Food

Los objetivos básicos del IFS son los recogidos en la siguiente tabla:

Nueva imagen (37)

IFS Food es una norma de auditoría de marca, minorista y mayorista, de productos alimenticios la cual sólo se refiere a los proveedores y empresas de procesamiento de alimentos o a las empresas que envasan productos alimenticios a granel.

IFS Food sólo puede utilizarse cuando un producto es “procesado” o cuando hay un peligro de contaminación del producto durante el embalaje primario.

Como resultado, la IFS Food no se aplica a las siguientes actividades:

  • Importación (oficinas).
  • Sólo el transporte, el almacenamiento y la distribución.

 

busca.dieta_.saludable.668x400x80xX

 

Estructura de IFS Food v6

La Norma IFS Food engloba los siguientes aspectos:

  • Los principios básicos de un adecuado Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Los requisitos del sistema APPCC conforme al Codex Alimentarius.
  • Las buenas prácticas de fabricación e higiene.
  • Los requisitos de trazabilidad y etiquetado de productos alimenticios.

La versión 6 de este estándar, está dividida en 4 Partes de la forma siguiente:

Nueva imagen (38)

La Parte 2 del estándar IFS Food versión 6 contiene 279 requisitos y se divide en 6 capítulos:

Capítulos de la Parte 2 del Estándar IFS Food v6

Capítulo 1

Responsabilidad de la Dirección

 

Los requisitos sobre la política corporativa, la estructura, el enfoque al cliente y de gestión.

Capítulo 2

Sistema de Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria

 

Los requisitos relativos al sistema APPCC, Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, los requisitos de documentación y mantenimiento de registros.

Capítulo 3

Gestión de los Recursos

 

Los  requisitos sobre higiene personal, ropa de protección, formación, instalaciones y personal.

Capítulo 4

Planificación y Proceso de Producción

 

El más extenso de la norma. Trata de establecer requisitos en todos los ámbitos del proceso productivo, entre otros: especificaciones del producto, compra, embalaje, entorno de la fábrica, limpieza, control de plagas, trazabilidad, etc.

Capítulo 5

Mediciones, Análisis y Mejoras

 

La auditoría interna, análisis de productos, calibración y verificación de equipos, retirada y recuperación de productos, gestión de acciones correctivas, etc.

Capítulo 6

“Food Defense” e Inspecciones Externas

 

Requisitos pensados para empresas que exportan a los Estados Unidos de América (EEUU) o que están certificados según la Norma IFS Food en EEUU. Su objetivo es identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de alimentos.

Implantación de la IFS

Esta norma, como el resto de estándares de Seguridad Alimentaria privados (BRC, ISO 22000,…), requiere de tiempo y dedicación para su implantación. Según el tamaño de la empresa, el estado de la misma, la implicación de Dirección y el personal responsable, etc. se puede decir, que como término medio, se puede tardar entre 6 y 9 meses en implantarla.

iStock_000025428937_Large

Esta implantación tiene que ir ligada a la Formación, un aspecto clave para el equipo encargado de implantar y renovar el sello IFS Food de la industria alimentaria, y se debe enfocar tanto a trabajadores como a responsables. El personal que forma parte del equipo APPCC debe formarse en:

  • Manipulación de Alimentos, específico del sector alimentario.
  • Sistema APPCC:  para el personal responsable y para trabajadores.
  • Defensa Alimentaria o Food Defense: también para responsables y trabajadores.
  • Gestión de Alérgenos en la industria alimentaria.
  • …Toda aquella formación que se requiera según el sector alimentario en que se trabaje.

Desconfíe de ofertas de implantación/ formación en menos tiempo, aquí BUENO, BONITO Y BARATO, ES IMPOSIBLE, esto significa que el sistema no es real, no puede funcionar porque no tiene base para sustentarse, se montan chapuzas que luego es la empresa la que lo paga. Son sistemas que requieren de una total implicación tanto de la Dirección de la empresa como de sus trabajadores, y en poco tiempo esto no se logra.

 

MUBER proporciona Apoyo y Asesoramiento en el proceso de implantación y desarrollo de su Sistema de Calidad, le acompañamos de la mano hasta conseguir su Certificación.

BRC PACKAGING, PARA ENVASES Y MATERIALES DE ENVASADO

La Norma BRC para envases y materiales de envasado (Packaging) en su versión 05 (anteriormente BRC- IOP), desarrollada en sus orígenes de forma  conjunta  por el British Retail Consortium (BRC) y el Instituto de Packaging (IOP), es considerada actualmente el marco de referencia para garantizar la seguridad,  la legalidad y la calidad de los envases y el material de envasado empleados tanto en la industria alimentaria como en otras industrias, siendo una norma altamente demandada por fabricantes de productos alimenticios,  productos farmacéuticos y cosméticos.

La Norma especifica los requisitos  a cumplir en materia de calidad, seguridad y funcionamiento, por parte de los fabricantes de envases y embalajes, para asumir sus obligaciones en materia del cumplimiento de la legislación y la protección del consumidor.

Nueva imagen (32)

¿Quién puede certificar BRC para Envases y Materiales de Envasado?

Cualquier fabricante de envases y/o de material de envasado utilizado para:

  • Envasar alimentos y/o en operaciones de llenado.
  • Envasar productos cosméticos y artículos de tocador.
  • Envasar otros productos de consumo: artículos para bebes, productos farmacéuticos y productos médicos.

 

BRC para Envases y Materiales de Envasado ¿en qué consiste?

El protocolo BRC para envases y materiales de envasado se basa en una serie de requisitos que hay que desarrollar, implementar y mantener, diferenciando entre dos categorías de higiene: niveles de riesgo A o B, en función del uso final del material de envase y embalaje, es decir, si el envase va a entrar en contacto directo con el alimento o va a ser un material secundario sin contacto directo con éste.

TIPO A: Acondicionamiento Primario: envase en contacto con el alimento

Tipo B: Acondicionamiento Secundario: Envase sin contacto directo con el alimento
 Nueva imagen (33)  Nueva imagen (34)

Los requisitos a cumplir pueden sufrir variaciones en función de la categoría, pero comparten una estructura común dividida en  bloques:

  1. Compromiso del Equipo Directivo
  2. Sistema de gestión de peligros y riesgos
  3. Gestión de la calidad y seguridad del producto
  4. Normas relativas a las instalaciones
  5. Control de procesos y productos
  6. Personal

 

Se divide en 8 tecnologías de materiales:

  • Vidrio
  • Papel
  • Metales
  • Plásticos rígidos
  • Plásticos flexibles
  • Otros materiales
  • Procesos de impresión
  • Procesos químicos

 

 ¿Por qué debo implantar la norma BRC Packaging?

En el sector de los envases la BRC IOP Packaging se están imponiendo y convirtiéndose en el requisitos imprescindibles para competir. La gran distribución exige a sus proveedores la certificación por esta norma para la homologación de proveedores.

Las grandes superficies están presionando cada vez con más fuerza para que toda la cadena de distribución esté certificada. Dentro de esta cadena también se incluyen las empresas que suministran.

 

MUBER proporciona Apoyo y Asesoramiento en el proceso de implantación y desarrollo de su Sistema de Calidad, le acompañamos de la mano hasta conseguir su Certificación.

 

APENAS UN AÑO PARA FINALIZAR LA ADAPTACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2015 ¿LO TIENES TODO PREPARADO?

La fecha límite para obtener la Certificación ISO 9001:2015 es Septiembre de 2018. Esta fecha límite marca el fin del proceso de certificación y transición a la nueva norma.

Si desea mantener su certificación ISO 9001, debe actualizar su Sistema de Gestión de Calidad y familiarizarse con los cambios, según los criterios de ISO 9001:2015 y solicitar la certificación.

Nueva imagen
Este proceso, tiene un periodo de transición, desde la publicación de la norma (2015) hasta Septiembre de 2018, un total de tres años para adaptarse. Este periodo está a punto de caducar, finaliza el periodo. Esto significa que pasada esta fecha, un certificado ISO 9001:2008 ya no será válido, éstos serán invalidados y anulados.

¿Vas a dejar perder el Sistema?

 

La revisión de la norma ISO 9001 incluye una serie de cambios, son seis los puntos clave en la nueva norma que resumen los cambios principales, si bien la norma ISO 9001:2015 es más genérica y el sector de servicios la puede aplicar más fácilmente.

Nueva imagen (1)

Principales Cambios

  1. ISO 9001:2015 ha sido definida a partir de la Estructura de Alto Nivel
  2. La gestión del riesgo se convierte en un pilar de la norma
  3. Norma abierta al sector servicios
  4. Flexibilización del manual de calidad
  5. Importancia del contexto de la organización y partes interesadas
  6. El conocimiento como recurso de participación

MUBER proporciona Apoyo y Asesoramiento para conseguir su objetivo, le acompañamos de la mano hasta conseguir su Certificación.

 

NO ESPERE AL ÚLTIMO MOMENTO,

EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS

Nueva imagen (2)

PNT’S PERSONALIZADOS CONFORME LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (BPF), DE ACUERDO A LA NORMA ISO 22716

Los requisitos exigibles actualmente en el ordenamiento jurídico español, referentes a la fabricación, importación y comercialización de productos cosméticos, están recogidos, básicamente, en el Real decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos. Este Real decreto recopiló, en su momento, toda la normativa existente sobre productos cosméticos,

El nuevo Reglamento de la Unión Europea (CE) n º 1223/2009 exige que los productos cosméticos se fabriquen de acuerdo con Buenas Prácticas de Fabricación.

Artículo 8: Buenas prácticas de fabricación

  1. La fabricación de los productos cosméticos se efectuará conforme a buenas prácticas de fabricación a fin de velar por el logro de los objetivos del artículo 1.
  2. Se presumirá la conformidad con buenas prácticas de fabricación cuando la fabricación se ajuste a las normas armonizadas pertinentes, cuyas referencias hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Las Buenas Prácticas de Fabricación constituyen el desarrollo práctico del concepto de aseguramiento de la calidad a través de la descripción de las actividades de la fábrica que se basan en un criterio científico sólido y en la evaluación del riesgo.

La Norma UNE-EN ISO 22716 Productos CosméticosGuía de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), proporciona pautas de actuación para el control de los procesos de producción, almacenamiento y expedición de productos cosméticos. La implantación de esta Norma es de carácter voluntario, no obstante conlleva dos ventajas fundamentales, que hacen recomendable su implantación:

  • Es garantía suficiente para las autoridades sanitarias del cumplimiento de los requisitos
  • Proporciona garantía de calidad de las actividades de producción ante terceros (clientes, consumidores, etc), al disponer de una certificación emitida por un organismo independiente.

Nueva imagen

Se realiza un análisis personalizado de acuerdo a la estructura organizativa de la empresa:

  • Personal
  • Locales
  • Equipos
  • Materias primas y material de acondicionamiento
  • Producción
  • Productos acabados
  • Laboratorio de control de calidad
  • Tratamientos de productos fuera de especificaciones
  • Residuos
  • Subcontratación
  • Desviaciones
  • Reclamaciones y retiradas del mercado
  • Control de Cambios
  • Auditorías Internas
  • Documentación

ISO 22716: Garantía de Calidad en los Procesos de Fabricación de Productos Cosméticos

Preguntas más frecuentes

¿A qué tipo de empresas va dirigida la norma ISO 22716?

La Norma ISO 22716 va dirigida a la industria cosmética, y proporciona directrices para la producción, control, almacenamiento y expedición de productos cosméticos e ingredientes.

¿Qué ventajas tiene implantar la norma ISO 22716?

Las principales ventajas son, por un lado, que la implantación de la norma supone una garantía suficiente para las autoridades sanitarias del cumplimiento de los requisitos legales (ej: Reglamento 1223/2009, Real Decreto 1599/1997), y por otro, que la implantación proporciona garantía de calidad ante terceros (clientes, consumidores, etc).

¿Qué debería hacer para implantar en mi empresa la norma ISO 22716?

Para implantar un sistema de calidad según esta norma es primordial conocer la Norma, y las características de funcionamiento de la empresa. Antes de iniciar la implantación, es recomendable realizar una evaluación preliminar, con el fin de determinar la situación de partida, corrigiendo aquellos aspectos que no cumplan la norma y desarrollando los que no estén implantados.

 

MUBER proporciona Apoyo y Asesoramiento en las actividades relativas a la Calidad de los Procesos de Producción de Productos Cosméticos.

FORMACIÓN BONIFICADA/PROGRAMADA ¿QUÉ ES?

Con el cambio normativo que hubo el año pasado (Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral), somos muchas las entidades organizadoras de formación y formadores que hemos ido locos y descolocados con su implantación, su aplicación y con las posibles consecuencias de su mala gestión. A fecha de hoy, estamos a la espera de un Real Decreto y otra Orden Ministerial que siga aclarando dudas y nos mejores su gestión.

Pero, hoy por hoy, vamos a explicaros como está el panorama actual en cuanto a Formación Bonificada o Programada:

Las empresas deben apostar por aumentar su competitividad y productividad, y no cabe duda que una de estas apuestas es la Formación del Trabajador.

Aumentarás la competencia y productividad

si apuestas por la formación de los trabajadores

 Nueva imagen (27)  Nueva imagen (28)

Debemos desarrollar las competencias y cualificaciones de nuestros asalariados. Para ello, primero nos debemos preguntar:

¿Qué formación les hace falta a mis trabajadores para conseguir el Perfil de Competencia que deseo?

¿Conozco las necesidades formativas de cada eslabón de mi empresa?

¿En qué pueden mejorar?

Para ofrecer esta formación a tus trabajadores, la empresa dispone de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

El Crédito de formación se calcula a partir de la cantidad que la empresa ingresó a la Seguridad Social en el ejercicio anterior en concepto de cuota de formación profesional, al que se le aplica un porcentaje de bonificación en función de su plantilla media del año anterior. Dicho porcentaje será mayor cuanto menor sea el tamaño de las empresas.

Nueva imagen (29)

¿A qué trabajadores se lo puedes ofrecer?

  • Asalariados que coticen en concepto de formación profesional,
  • Fijos-discontinuos en período de no ocupación,
  • Trabajadores que accedan a desempleo durante el periodo formativo,
  • Afectados por medidas temporales de suspensión de contrato en período de suspensión de empleo.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo realizarla:

  • Por medios propios: organizas y gestionas tu propia formación y bonificación
  • Delegando todos los trámites en una Entidad organizadora.
 Nueva imagen (19)

Entidad organizadora

y formadora

Si optas por una Entidad organizadora, en MUBER, como entidad organizadora y formadora, estamos comprometidos con la transparencia.

Cuando te pongas en contacto con una entidad organizadora ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Todas las entidades participantes en la formación tendrán responsabilidades ante una inspección.
  • Firma de un Contrato de encomienda de Organización (obligaciones de los firmantes, costes de organización, tratamiento y protección de datos). En caso de Adhesión, siempre debes tener acceso al contrato de encomienda.
  • Muy importante, en el caso de existir, la firma del Representante Legal, con el consentimiento de la realización del curso o programación de cursos
  • La entidad de formación debe estar inscrita (no vinculado a certificados de profesionalidad)
  • OJO¡¡¡¡¡, ten en cuenta cuando veas esto:
 Nueva imagen (30)

¿Te han explicado alguna vez lo que es la Confinanciación privada?

¿Eres una empresa de más de 5 trabajadores?

Pues estás obligado a tenerlo en cuenta, debes destinar un % de tus recursos a confinanciación

La diferencia entre el coste de la formación y la bonificación aplicada, constituirá la aportación privada realizada por la empresa.

La comprobación del cumplimiento de esta exigencia se realizará una vez finalizada la formación correspondiente a todo el ejercicio.

  • Datos de los asistentes, firma de los mismos, encuestas,…

Sí, lo sabemos, son muchos los datos importantes para realizar con éxito una gestión y formación adecuada, por eso debe buscar una empresa que le aporte confianza, transparencia y seguridad.

En MUBER, disponemos de un catálogo de cursos en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA y en el SECTOR COSMÉTICA, de los cuales gestionamos su crédito e impartimos los mismos.

Para aquellas empresas que necesiten una formación diferente a la ofertada en nuestra web, podemos diseñar cursos específicos y exclusivos.

Si desea más información sobre este servicio, envíenos un correo y en la menor brevedad posible nos pondremos en contacto con ustedes.

 Los cursos se podrán impartir en nuestras instalaciones o en sus propias instalaciones, usted decide, día, hora y lugar.

ALERGIA A LA LECHE

¿Qué es la leche?

La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras de algunas especies de animales, que las definen como mamíferos. La principal función de la leche es la de nutrir a las crías hasta que son capaces de digerir otros alimentos, protegiendo su tracto gastrointestinal contra patógenos, toxinas y otras afecciones inflamatorias. Está compuesta principalmente por agua y, en menor proporción por iones (sales, minerales y calcio), hidratos de carbono (lactosa), materia grasa, proteínas y vitaminas. La leche de mamíferos como vaca, oveja, cabra, yegua, camella, etc., debido a su alto poder nutritivo, forma parte de la alimentación humana diaria en la mayoría de las civilizaciones.

La leche de mujer es el alimento específico y el más adecuado para el niño durante los primeros meses de su vida. Su contenido en proteínas es de 0,9-1,1 g/100 ml, con un 60% de proteínas séricas (suero de la leche), y un 40% de caseína. Cuando la mujer no puede mantener la lactancia, la alimentación del bebé se sustituye total o parcialmente por leche de vaca adaptada. La leche de vaca tiene un alto contenido en proteínas (3-3,5 g/100 ml). Las caseínas constituyen el 80% del total y las proteínas del suero representan el 20%; todas excepto la betalactoglobulina (BLG), están presentes en la leche de mujer. Con la lactancia artificial, el niño recibe una fórmula adaptada de leche de vaca, con una proporción de proteínas séricas, caseínas, lípidos, sales y vitaminas que se asemeja a la de la leche humana, pero con diferencias estructurales en sus proteínas.

cow-234835_640

¿Qué es la alergia a la leche?

Se trata de una reacción adversa del organismo frente a las proteínas de este alimento. No todas las reacciones adversas a la leche son alérgicas. La alergia a la leche es una reacción adversa mediada por un mecanismo inmunológico. Se trata de una respuesta desproporcionada del sistema inmunitario frente a un alimento normalmente inofensivo. Los individuos con una predisposición alérgica, tras los primeros contactos con el alimento, reconocen proteínas extrañas o partes de estas proteínas (determinantes antigénicos), que difieren de las de la leche humana, y que son capaces de inducir una respuesta inmunológica.

milk-995051_640

¿Por qué se produce alergia a la leche de diferentes animales?

La leche de vaca contiene al menos 25 proteínas distintas entre séricas y caseínas. Las caseínas son los alérgenos mayores (principales) de la leche de vaca. Hay tres tipos de caseínas: alfa (1 y 2), beta y kappa. Entre las proteínas del suero de la leche de vaca, los alérgenos más importantes son la betalactoglobulina (BLG) y la alfalactoalbúmina (ALA); son alérgenos menos trascendentes las inmunoglobulinas bovinas (BGG) y la albúmina sérica (BSA), que pierde su alergenicidad (capacidad de producir alergia) cuando se somete a altas temperaturas.

La leche de otros herbívoros (cabra, oveja) utilizada también en la alimentación humana contiene proteínas con estructura y propiedades biológicas semejantes a las de vaca, capaces de inducir reacciones alérgicas en la mayoría de los individuos con alergia a la leche de vaca. Esta reactividad cruzada es más débil con la leche de otras especies (yegua, burra y camello), actualmente de uso excepcional en nuestro país.

¿Cuándo aparece la alergia a la leche de vaca?

La alergia a la leche de vaca suele desarrollarse en el primer año de vida. Las reacciones adversas presentarse desde el nacimiento, incluso en niños con lactancia materna exclusiva por el paso de las proteínas a través de la leche materna. En países desarrollados, la frecuencia de alergia a leche de vaca se sitúa entre el 2 y el 3%. Uno o dos niños de cada cien, en nuestro país, desarrolla alergia a la leche de vaca en el primer año de vida. La mayoría de los niños pierde la alergia a la leche a lo largo de los tres primeros años, y entre la población adulta la sensibilización clínica a la leche es excepcional.

Los síntomas se inician en los primeros meses de la vida, al sustituir la lactancia materna por una fórmula adaptada de leche de vaca, casi siempre en la primera semana tras el inicio de la lactancia artificial. El niño suele tolerar bien los primeros biberones pero, a veces, aparecen síntomas tras la toma del primer biberón. Raramente aparecen con la lactancia materna, coincidiendo con la ingestión previa por la madre de leche de vaca, ya que el niño puede sensibilizarse y posteriormente desarrollar una reacción alérgica a las escasas proteínas del alimento transportadas en la leche materna. En estos casos, los síntomas son casi siempre leves, como vómitos o urticaria alrededor de la boca coincidiendo con la toma.

¿Qué personas pueden padecer alergia a la leche?

La tendencia a desarrollar alergia suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede transmitir de padres a hijos a través de los genes. Pero la transmisión de la alergia es poligénica y en su desarrollo participan múltiples factores ambientales que determinan su aparición. Aunque la prevalencia de la alergia a leche de vaca es más alta en niños con padres o hermanos alérgicos, este hecho no asegura el padecimiento de alergia por los descendientes. De todos modos, una cantidad reducida de niños sufre de alergia a pesar de la ausencia de antecedentes familiares de esta índole.

christmas-kids-1073567_640

La alergia a la leche de vaca puede presentarse en cualquier individuo, pero se advierte mayor predisposición en los niños con antecedentes familiares de enfermedades alérgicas. Suelen ser niños con lactancia materna prolongada y administración intermitente de fórmula de leche de vaca en las primeras semanas de la vida. No se ha demostrado el papel favorecedor de la sobrecarga con proteínas de leche de vaca en la alimentación materna durante el embarazo, y la lactancia artificial exclusiva no parece ser un factor favorecedor del desarrollo de alergia.

Fuente: Libro de las Enfermedades Alérgicas

El Reglamento nº 1169/2011sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, establece en su artículo 9 la obligación de mencionar en los alimentos todo ingrediente o adyuvante tecnológico que figure en el anexo II (sustancias o productos que causan alergias o intolerancias), de ahí la importancia tanto en industrias alimentarias como en establecimientos de colectividades, de llevar una correcta identificación y gestión de alérgenos.

Desde MUBER Audit Qualitas, trabajamos codo a codo con la empresa para elaborar y facilitar esta información y mejorar su gestión.

APRENDER A COMER

Si queremos que los niños, al llegar a la edad adulta, practiquen unos hábitos alimentarios saludables, influidos por sus propios gustos y los de su familia, hay que saber “presentarles” los alimentos.

Los alimentos contienen sustancias nutritivas bajo formas, consistencias, texturas, sabores, olores y tratamientos culinarios diferentes.

Nueva imagen (63)

En la infancia y adolescencia, conocemos los alimentos y sus diferentes combinaciones, a través de la gastronomía que se practica en la familia y en las experiencias sociales (comida con familia, amigos, comedor escolar, etc.), y cada persona va mostrando sus preferencias.

Es difícil que un niño aprenda a comer bien si no ha entrado en contacto con una gran variedad de productos. Por eso, al igual que se transmiten pautas de higiene personal, se debe hacer el esfuerzo de educar en alimentación y nutrición.

Existen niños con buen apetito, curiosos (a los que les encanta probarlo todo), lo que facilita la tarea de los padres. Otros, por el contrario, son inapetentes, perezosos, desinteresados por la comida, e incluso algunos la utilizan para conseguir lo que desean (ir al cine, un juguete, no acostarse temprano, ver más horas de televisión, etc.). La educación nutricional exige de los padres paciencia, dedicación, no hacer concesiones inaceptables y un cierto respeto por el apetito del niño, siempre que el crecimiento y desarrollo del mismo, a juicio del pediatra, se encuentre dentro de la normalidad. Los padres que se preocupan en exceso por la comida pueden llegar a crear en sus hijos una dependencia no saludable en un acto que debe ser normal y placentero.

Los niños, como los adultos, pueden tener variaciones en su apetito relacionadas con las distintas fases de su desarrollo. Hay épocas en las que el crecimiento se estaciona o es más lento y sus exigencias nutricionales son menores. Por el contrario, hay etapas en las que el niño come con gusto y en abundancia como respuesta a la demanda de nutrientes que su organismo necesita para crecer. Esta situación debe ser entendida por la familia. El peso y la estatura son indicadores excelentes de un estado nutricional adecuado, y la opinión del pediatra es esencial para valorar si la situación puede calificarse de normal o de preocupante.

Recomendaciones para niños en edad escolar

Desayunos

El desayuno admite una oferta de alimentos variada, pero para que tenga las mejores cualidades nutricionales debe incluir: un lácteo (leche con o sin azúcar o cacao, yogur, queso de cualquier modalidad, evitando los muy grasos,…); pan, tostadas, copos de cereales, galletas, magdalenas, bizcochos; una fruta o su zumo (cualquier variedad); mermeladas, miel; una grasa de complemento (preferiblemente aceite de oliva virgen extra, mantequilla,…); y, en ocasiones, jamón o un tipo de fiambre.

Media mañana

Una pieza de fruta.

Comida y cena

La comida del mediodía suele proporcionar el aporte de energía y nutrientes más elevado y debe complementarse equilibradamente con la cena.

Algunos ejemplos podrían ser…

Nueva imagen (64)


Nueva imagen (66)

Fuente: Estrategia NAOS.

Desde MUBER Audit Qualitas, nuestro servicio de Nutrición y Planificación Dietética, asesora a diferentes centros de colectividades, confeccionando menús, revisando los mismos, ajustándolos a las necesidades de sus usuarios, etc. Trabajamos en colegios, guarderías, escoletas, residencias,… establecimientos con prestación de servicio de comidas.

¡¡Contacta con nosotros!!

EL GLUTEN

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón.

Nueva imagen (21)

En la última década entre un 1 y un 5% de la población padece la enfermedad celiaca, y no toleran este complejo proteico.

La celiaquía es la intolerancia permanente del sistema inmunológico al gluten. La ingesta de gluten, incluso en cantidades mínimas, provoca en las personas con predisposición genética la inflamación crónica y la involución de las papilas del intestino delgado.

Seguir una cuidadosa alimentación sin gluten reduce en gran medida los síntomas de la celiaquía. Es por eso, que el sector alimentario tiene en cuenta cada vez más, las necesidades de este colectivo celíaco.

 

Como identificar un producto sin Gluten

En la actualidad podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de productos especiales “sin gluten”, que sustituyen a aquellos elaborados a partir del trigo, cebada, centeno y avena.

Para ello trabajan con marcas de garantía cuya finalidad es garantizar al consumidor celíaco que los productos que las llevan han cumplido con los requisitos establecidos por cada una de ellas.

La identificación más conocida de estos productos actualmente es:

 

MARCA DE GARANTÍA

Controlado por FACE

(Federación de Asociaciones de Celiacos de España)

ELS

(Sistema de Licencia Europeo)

Espiga barrada 

 Nueva imagen (22)  Nueva imagen (23)
La certificación con la marca de Garantía “Controlado por FACE” se consigue mediante la verificación del sistema de calidad del fabricante, que debe incluir como PCC ((punto crítico de control) de su sistema APPCC el gluten en toda la cadena productiva, desde la recepción de la materia prima hasta el envasado del producto terminado. La verificación se realiza a través de entidades de certificación acreditadas por ENAC conforme a los criterios recogidos en la norma UNE: EN 45011:98. De esta manera se garantiza un producto final con unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm (mg/kg), que es el límite crítico actualmente establecido.

 

Se encuentra regulado por la AOECS (Asociación de Celíacos Europeos) quien delega en sus asociaciones miembros la concesión del uso y su control.

En la actualidad, las industrias que deseen utilizar este símbolo, deben certificarse en el “Sistema de Licencia Europeo” (ELS).

Para que este símbolo tenga validez, debe ir acompañado por el nº de registro concedido por la asociación y una de las siguientes expresiones: “OATS”, “100” o100/OATS”

Si el símbolo no se acompaña de ninguna expresión, quiere decir que el producto contiene menos de 20 mg/kg (ppm) de gluten y no contiene avena.

 

Si como empresario te interesa obtener dichas certificaciones, póngase en contacto con nosotros a través de:

e-mail: info@muberauditqualitas.com

teléfono: 674 003 995—674 003 987

CONOCE LA IMPORTANCIA DE UN CORRECTO ETIQUETADO PARA TU CONSUMIDOR ALÉRGICO

El etiquetado de alimentos, es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, y su objetivo garantizar a los consumidores una información completa sobre el contenido y la composición de los productos que van a consumir.

Los consumidores, sobre todo aquellos que poseen problemas de intolerancias y alergias, deben saber qué hay en los alimentos que compran y asegurarse de que el producto que están adquiriendo no les va a acarrear ninguna consecuencia desagradable e incluso grave en la salud.

Hay que informar de todo ingrediente que figure en la lista de sustancias que causan alergias, y se utilice en la fabricación de un alimento o siga estando presente en el producto acabado. Es importante distinguir claramente entre alérgenos presentes de forma voluntaria y alérgenos no intencionados, resultado de una contaminación cruzada.

 

  1.  Alérgeno presente de forma voluntaria

Los alérgenos presentes de forma voluntaria en el alimento deberán de incluirse en el listado de ingredientes de declaración obligatoria.

Se indicará de manera clara la denominación de la sustancia, la denominación de la sustancia se destacará mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de ingredientes.

Los alimentos sin envasar también deben informar de la presencia de este tipo de sustancias.

Cuando no haya lista de ingredientes, se incluirá la palabra CONTIENE más el nombre de la sustancia.

 

  1. Alérgeno no intencionado

El etiquetado informativo con respecto a la posible contaminación cruzada sólo es justificable sobre la base de una evaluación y una gestión del riesgo responsable.

Estos mensajes de advertencia sólo deberán utilizarse cuando exista un riesgo demostrable de contaminación cruzada. La empresa debe advertir de este riesgo mediante una mención precautoria en la etiqueta, en caso de que las medidas implantadas no sean eficaces a la hora de evitar la presencia no intencionada de trazas de alérgenos en el producto final.

Esta advertencia aparecerá fuera del listado de ingredientes del producto con una declaración del tipo:

Puede contener…”, “Fabricado en una planta que utiliza…” ó “Trazas de…”.

Nueva imagen (18)

 

Árbol de decisiones para el etiquetado de alérgenos

Nueva imagen (20)

 

Desde MUBER, podemos ayudarte a confeccionar, revisar y preparar el etiquetado de tus productos.

La próxima semana dedicaremos el post al Gluten.

¿Deseas obtener el número de licencia para el uso de la espiga barrada?

¿Conoces los requisitos de FACE?