La Norma BRC para envases y materiales de envasado (Packaging) en su versión 05 (anteriormente BRC- IOP), desarrollada en sus orígenes de forma  conjunta  por el British Retail Consortium (BRC) y el Instituto de Packaging (IOP), es considerada actualmente el marco de referencia para garantizar la seguridad,  la legalidad y la calidad de los envases y el material de envasado empleados tanto en la industria alimentaria como en otras industrias, siendo una norma altamente demandada por fabricantes de productos alimenticios,  productos farmacéuticos y cosméticos.

La Norma especifica los requisitos  a cumplir en materia de calidad, seguridad y funcionamiento, por parte de los fabricantes de envases y embalajes, para asumir sus obligaciones en materia del cumplimiento de la legislación y la protección del consumidor.

Nueva imagen (32)

¿Quién puede certificar BRC para Envases y Materiales de Envasado?

Cualquier fabricante de envases y/o de material de envasado utilizado para:

  • Envasar alimentos y/o en operaciones de llenado.
  • Envasar productos cosméticos y artículos de tocador.
  • Envasar otros productos de consumo: artículos para bebes, productos farmacéuticos y productos médicos.

 

BRC para Envases y Materiales de Envasado ¿en qué consiste?

El protocolo BRC para envases y materiales de envasado se basa en una serie de requisitos que hay que desarrollar, implementar y mantener, diferenciando entre dos categorías de higiene: niveles de riesgo A o B, en función del uso final del material de envase y embalaje, es decir, si el envase va a entrar en contacto directo con el alimento o va a ser un material secundario sin contacto directo con éste.

TIPO A: Acondicionamiento Primario: envase en contacto con el alimento

Tipo B: Acondicionamiento Secundario: Envase sin contacto directo con el alimento
 Nueva imagen (33)  Nueva imagen (34)

Los requisitos a cumplir pueden sufrir variaciones en función de la categoría, pero comparten una estructura común dividida en  bloques:

  1. Compromiso del Equipo Directivo
  2. Sistema de gestión de peligros y riesgos
  3. Gestión de la calidad y seguridad del producto
  4. Normas relativas a las instalaciones
  5. Control de procesos y productos
  6. Personal

 

Se divide en 8 tecnologías de materiales:

  • Vidrio
  • Papel
  • Metales
  • Plásticos rígidos
  • Plásticos flexibles
  • Otros materiales
  • Procesos de impresión
  • Procesos químicos

 

 ¿Por qué debo implantar la norma BRC Packaging?

En el sector de los envases la BRC IOP Packaging se están imponiendo y convirtiéndose en el requisitos imprescindibles para competir. La gran distribución exige a sus proveedores la certificación por esta norma para la homologación de proveedores.

Las grandes superficies están presionando cada vez con más fuerza para que toda la cadena de distribución esté certificada. Dentro de esta cadena también se incluyen las empresas que suministran.

 

MUBER proporciona Apoyo y Asesoramiento en el proceso de implantación y desarrollo de su Sistema de Calidad, le acompañamos de la mano hasta conseguir su Certificación.