La versión 6 del Estándar IFS fué publicada a principios del año 2012. Su actualización más reciente se publicó en abril de 2014, siendo aplicable desde el 1 de Julio del citado año. Fue desarrollada de forma conjunta por el Comité Técnico Internacional de IFS y por los Grupos Nacionales de trabajo de Francia, Alemania e Italia. Este año 2017 se espera que se publique la versión 7.

IFS's

IFS es una empresa sin ánimo de lucro, que se autogestiona con las tasas que cobran los organismos de certificación por subir los informes de auditoría a la base de datos oficial de IFS. Todas las ganancias se destinan a mejorar el sistema global de IFS (traducciones, colaboración de expertos, página web, portal de auditorías, etc.).

El objetivo del certificado IFS es establecer un estándar común en materia de seguridad alimentaria para los productos de las marcas privadas de las grandes distribuidoras (mayoristas y minoristas) que llegan al consumidor, controlando el nivel de calidad de los proveedores en lo que se refiere a procesos de autocontrol de seguridad alimentaria en sus líneas de producción, y prácticas higiénicas de personal, locales, instalaciones y equipos.

El estándar IFS Food aplica a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios a excepción de la producción primaria, oficinas de importación y empresas de almacenamiento, transporte y distribución.

 

Nueva imagen (34)

Objetivos y Alcance de IFS Food

Los objetivos básicos del IFS son los recogidos en la siguiente tabla:

Nueva imagen (37)

IFS Food es una norma de auditoría de marca, minorista y mayorista, de productos alimenticios la cual sólo se refiere a los proveedores y empresas de procesamiento de alimentos o a las empresas que envasan productos alimenticios a granel.

IFS Food sólo puede utilizarse cuando un producto es “procesado” o cuando hay un peligro de contaminación del producto durante el embalaje primario.

Como resultado, la IFS Food no se aplica a las siguientes actividades:

  • Importación (oficinas).
  • Sólo el transporte, el almacenamiento y la distribución.

 

busca.dieta_.saludable.668x400x80xX

 

Estructura de IFS Food v6

La Norma IFS Food engloba los siguientes aspectos:

  • Los principios básicos de un adecuado Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Los requisitos del sistema APPCC conforme al Codex Alimentarius.
  • Las buenas prácticas de fabricación e higiene.
  • Los requisitos de trazabilidad y etiquetado de productos alimenticios.

La versión 6 de este estándar, está dividida en 4 Partes de la forma siguiente:

Nueva imagen (38)

La Parte 2 del estándar IFS Food versión 6 contiene 279 requisitos y se divide en 6 capítulos:

Capítulos de la Parte 2 del Estándar IFS Food v6

Capítulo 1

Responsabilidad de la Dirección

 

Los requisitos sobre la política corporativa, la estructura, el enfoque al cliente y de gestión.

Capítulo 2

Sistema de Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria

 

Los requisitos relativos al sistema APPCC, Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, los requisitos de documentación y mantenimiento de registros.

Capítulo 3

Gestión de los Recursos

 

Los  requisitos sobre higiene personal, ropa de protección, formación, instalaciones y personal.

Capítulo 4

Planificación y Proceso de Producción

 

El más extenso de la norma. Trata de establecer requisitos en todos los ámbitos del proceso productivo, entre otros: especificaciones del producto, compra, embalaje, entorno de la fábrica, limpieza, control de plagas, trazabilidad, etc.

Capítulo 5

Mediciones, Análisis y Mejoras

 

La auditoría interna, análisis de productos, calibración y verificación de equipos, retirada y recuperación de productos, gestión de acciones correctivas, etc.

Capítulo 6

“Food Defense” e Inspecciones Externas

 

Requisitos pensados para empresas que exportan a los Estados Unidos de América (EEUU) o que están certificados según la Norma IFS Food en EEUU. Su objetivo es identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de alimentos.

Implantación de la IFS

Esta norma, como el resto de estándares de Seguridad Alimentaria privados (BRC, ISO 22000,…), requiere de tiempo y dedicación para su implantación. Según el tamaño de la empresa, el estado de la misma, la implicación de Dirección y el personal responsable, etc. se puede decir, que como término medio, se puede tardar entre 6 y 9 meses en implantarla.

iStock_000025428937_Large

Esta implantación tiene que ir ligada a la Formación, un aspecto clave para el equipo encargado de implantar y renovar el sello IFS Food de la industria alimentaria, y se debe enfocar tanto a trabajadores como a responsables. El personal que forma parte del equipo APPCC debe formarse en:

  • Manipulación de Alimentos, específico del sector alimentario.
  • Sistema APPCC:  para el personal responsable y para trabajadores.
  • Defensa Alimentaria o Food Defense: también para responsables y trabajadores.
  • Gestión de Alérgenos en la industria alimentaria.
  • …Toda aquella formación que se requiera según el sector alimentario en que se trabaje.

Desconfíe de ofertas de implantación/ formación en menos tiempo, aquí BUENO, BONITO Y BARATO, ES IMPOSIBLE, esto significa que el sistema no es real, no puede funcionar porque no tiene base para sustentarse, se montan chapuzas que luego es la empresa la que lo paga. Son sistemas que requieren de una total implicación tanto de la Dirección de la empresa como de sus trabajadores, y en poco tiempo esto no se logra.

 

MUBER proporciona Apoyo y Asesoramiento en el proceso de implantación y desarrollo de su Sistema de Calidad, le acompañamos de la mano hasta conseguir su Certificación.