El etiquetado de alimentos, es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, y su objetivo garantizar a los consumidores una información completa sobre el contenido y la composición de los productos que van a consumir.

Los consumidores, sobre todo aquellos que poseen problemas de intolerancias y alergias, deben saber qué hay en los alimentos que compran y asegurarse de que el producto que están adquiriendo no les va a acarrear ninguna consecuencia desagradable e incluso grave en la salud.

Hay que informar de todo ingrediente que figure en la lista de sustancias que causan alergias, y se utilice en la fabricación de un alimento o siga estando presente en el producto acabado. Es importante distinguir claramente entre alérgenos presentes de forma voluntaria y alérgenos no intencionados, resultado de una contaminación cruzada.

 

  1.  Alérgeno presente de forma voluntaria

Los alérgenos presentes de forma voluntaria en el alimento deberán de incluirse en el listado de ingredientes de declaración obligatoria.

Se indicará de manera clara la denominación de la sustancia, la denominación de la sustancia se destacará mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de ingredientes.

Los alimentos sin envasar también deben informar de la presencia de este tipo de sustancias.

Cuando no haya lista de ingredientes, se incluirá la palabra CONTIENE más el nombre de la sustancia.

 

  1. Alérgeno no intencionado

El etiquetado informativo con respecto a la posible contaminación cruzada sólo es justificable sobre la base de una evaluación y una gestión del riesgo responsable.

Estos mensajes de advertencia sólo deberán utilizarse cuando exista un riesgo demostrable de contaminación cruzada. La empresa debe advertir de este riesgo mediante una mención precautoria en la etiqueta, en caso de que las medidas implantadas no sean eficaces a la hora de evitar la presencia no intencionada de trazas de alérgenos en el producto final.

Esta advertencia aparecerá fuera del listado de ingredientes del producto con una declaración del tipo:

Puede contener…”, “Fabricado en una planta que utiliza…” ó “Trazas de…”.

Nueva imagen (18)

 

Árbol de decisiones para el etiquetado de alérgenos

Nueva imagen (20)

 

Desde MUBER, podemos ayudarte a confeccionar, revisar y preparar el etiquetado de tus productos.

La próxima semana dedicaremos el post al Gluten.

¿Deseas obtener el número de licencia para el uso de la espiga barrada?

¿Conoces los requisitos de FACE?