El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón.

Nueva imagen (21)

En la última década entre un 1 y un 5% de la población padece la enfermedad celiaca, y no toleran este complejo proteico.

La celiaquía es la intolerancia permanente del sistema inmunológico al gluten. La ingesta de gluten, incluso en cantidades mínimas, provoca en las personas con predisposición genética la inflamación crónica y la involución de las papilas del intestino delgado.

Seguir una cuidadosa alimentación sin gluten reduce en gran medida los síntomas de la celiaquía. Es por eso, que el sector alimentario tiene en cuenta cada vez más, las necesidades de este colectivo celíaco.

 

Como identificar un producto sin Gluten

En la actualidad podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de productos especiales “sin gluten”, que sustituyen a aquellos elaborados a partir del trigo, cebada, centeno y avena.

Para ello trabajan con marcas de garantía cuya finalidad es garantizar al consumidor celíaco que los productos que las llevan han cumplido con los requisitos establecidos por cada una de ellas.

La identificación más conocida de estos productos actualmente es:

 

MARCA DE GARANTÍA

Controlado por FACE

(Federación de Asociaciones de Celiacos de España)

ELS

(Sistema de Licencia Europeo)

Espiga barrada 

 Nueva imagen (22)  Nueva imagen (23)
La certificación con la marca de Garantía “Controlado por FACE” se consigue mediante la verificación del sistema de calidad del fabricante, que debe incluir como PCC ((punto crítico de control) de su sistema APPCC el gluten en toda la cadena productiva, desde la recepción de la materia prima hasta el envasado del producto terminado. La verificación se realiza a través de entidades de certificación acreditadas por ENAC conforme a los criterios recogidos en la norma UNE: EN 45011:98. De esta manera se garantiza un producto final con unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm (mg/kg), que es el límite crítico actualmente establecido.

 

Se encuentra regulado por la AOECS (Asociación de Celíacos Europeos) quien delega en sus asociaciones miembros la concesión del uso y su control.

En la actualidad, las industrias que deseen utilizar este símbolo, deben certificarse en el “Sistema de Licencia Europeo” (ELS).

Para que este símbolo tenga validez, debe ir acompañado por el nº de registro concedido por la asociación y una de las siguientes expresiones: “OATS”, “100” o100/OATS”

Si el símbolo no se acompaña de ninguna expresión, quiere decir que el producto contiene menos de 20 mg/kg (ppm) de gluten y no contiene avena.

 

Si como empresario te interesa obtener dichas certificaciones, póngase en contacto con nosotros a través de:

e-mail: info@muberauditqualitas.com

teléfono: 674 003 995—674 003 987