Curso
CP- Introducción
La Educación y la Formación son elementos indispensables en los programas sobre seguridad de los alimentos en todos los sectores de la cadena alimentaria.
La formación es un instrumento importante para garantizar una aplicación efectiva de las Prácticas Correctas de Higiene y debe responder a necesidades concretas de cada empresa alimentaria.
Actualmente, el marco legal de aplicación en relación con los Manipuladores de Alimentos es:
El personal directivo, los propietarios y los responsables en el control de las empresas alimentarias deben tener un nivel de conocimientos suficiente en seguridad alimentaria. Dicho personal debe exigir y controlar que los manipuladores aplican las Prácticas Correctas de Higiene, demostrarlo en cualquier momento a la autoridad sanitaria competente. El programa de formación de los manipuladores de alimentos está incluido entre los prerrequisitos de obligado cumplimiento para toda empresa alimentaria, y se debe gestionar en el Sistema de Autocontrol basado en los principios APPCC de la empresa o como instrumento complementario de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH) que aplique en su establecimiento.
La Guía de prácticas de higiene aplicable para el Sector Hortofrutícola en la Comunidad Valenciana, en general, es es: