Noticias

GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA ESTABLECIMIENTOS DETALLISTAS Y DE LA ACUICULTURA

18/May/2022
GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA ESTABLECIMIENTOS DETALLISTAS Y DE LA ACUICULTURA

El pasado 21 de abril, AECOSAN publicó la “Guía de Prácticas Correctas de Higiene para establecimientos detallistas y de la acuicultura presentada por la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA).

Esta guía facilita la información básica para que los titulares del comercio minorista de pescaderías y detallistas de productos congelados, puedan implantar en sus establecimientos un sistema de autocontrol específico acorde a sus instalaciones y actividad, de manera que se garantice la Seguridad Alimentaria. Para ello, se establecen, previamente los “prerrequisitos” o “requisitos previos de higiene y trazabilidad”, como las condiciones que deben cumplir las infraestructuras y los equipos, los requisitos para efectuar la limpieza y desinfección, el control de plagas o el control de temperaturas, entre otros.

El Reglamento (CE) nº 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios es el que establece, en los estados miembros de la Unión Europea, que  tienen que fomentar la elaboración de Guías nacionales de prácticas correctas de higiene y para la aplicación de los principios del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).  

Los sectores alimentarios son los principales responsables de tomar la iniciativa para desarrollar y elaborar guías nacionales de buenas prácticas, y los estados miembros estudiar las guías nacionales para garantizar que cumplen con los requisitos establecidos por el Reglamento 852/2004.

En esta Guía se recoge un análisis genérico de los peligros biológicos, químicos, físicos y alérgenos que se pueden presentar en una pescadería y de las diferentes medidas para controlarlos. Además, se ha dedicado una parte de la Guía para tratar peligros específicos que han cobrado relevancia en el sector pesquero, como son la presencia de Anisakis y de histamina.

También hay un apartado en el documento sobre “Información de trazabilidad e información al consumidor” así como un material para imprimir en el que se recogen diferentes modelos a cumplimentar para facilitar la aplicación de los prerrequisitos.

En definitiva, esta guía es un instrumento que pueden aplicar de manera voluntaria los operadores para facilitar la aplicación de la normativa de higiene y para garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se comercializan en las pescaderías.

La podéis descargar aquí:

Si tienes problemas con la implantación, puesta en marcha y mantenimiento de la Guía, así como necesitas de la formación requerida, no dudes en contactar con nosotras Desde MUBER te podemos ayudar.

© 2022 MUBER. | TU ASESORÍA Y CONSULTORÍA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.