Noticias

¿QUÉ FORMACIÓN ES OBLIGATORIA PARA TRABAJAR EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN?

10/May/2022
¿QUÉ FORMACIÓN ES OBLIGATORIA PARA TRABAJAR EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN?

Uno de los deberes de las empresas de alimentación es formar a los trabajadores de forma periódica en materia de buenas prácticas de higiene, así como cualquier otra formación específica según el puesto de trabajo o tipología de servicio de la empresa.

Por ese motivo, es esencial para la empresa y para el trabajador conocer la formación obligatoria para trabajar en este sector y poder cumplir con la normativa vigente en España, realizando el trabajo de manera correcta y asegurando productos seguros para el consumidor.

INVIERTE EN FORMACIÓN

Formación de Manipulador de Alimentos

El Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios, estableció como obligatorio que todas las empresas alimentarias deben formar a sus trabajadores a la hora de manipular alimentos, cada una en su sector (comidas preparadas, hortofrutícola, harinas y derivados…).

Obtener los conocimientos mínimos básicos de higiene alimentaria y las buenas prácticas de manipulación, asegurarán que el trabajador actúe acorde a las normativas vigentes, cumpliendo con los requisitos mínimos.

Formación de APPCC y Prerrequisitos

El Sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), es un sistema de gestión de peligros que identifica, evalúa y controla los peligros relacionados con la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. Al frente del Sistema APPCC, se encuentra un Equipo responsable de su control.

La empresa es responsable de la formación de un equipo de personas de la propia plantilla de forma que adquieran experiencia y conocimientos técnicos necesarios sobre el producto fabricado así como sobre los procesos de producción, con el fin de poder identificar todos los posibles peligros asociados a dicho producto.

Este equipo multidisciplinar deberá tener formación en el Sistema APPCC.

Formación de Alergias e Intolerancias Alimentarias

Las Alergias e Intolerancias alimentarias siguen creciendo día a día, siendo uno de los principales problemas de gestión. Una correcta formación sobre alergias e intolerancias alimentarias a todo el personal permitirá una correcta praxis de manipulación y una seguridad alimentaria.

Lograr la seguridad de la salud de los consumidores es el principal objetivo de este curso.

Formación de Limpieza y Desinfección

Si formas parte del Equipo de limpieza y desinfección de tu empresa, este es el curso. Debes tener conocimiento de los productos que empleas, saber interpretar las Fichas técnicas de los mismos, conocer el “Programa de Limpieza y Desinfección”.

Como empresario, le van a exigir tener formado al personal en cuanto al programa de limpieza y desinfección que tiene implantado en su empresa. Cómo, cuándo, qué y cuáles son los productos que se emplean.

Debes realizar FORMACIÓN CONTÍNUA

Una vez el empresario tenga formado a sus trabajadores, debes saber que en las inspecciones o auditorías exigirán una formación continua.

La Formación continua ha venido experimentando en los últimos años una notable evolución, ya que la importancia de una buena formación es vital tanto a nivel empresarial como personal, para la empresa por el beneficio de unos buenos resultados y para el trabajador por sentirse seguro y eficaz respecto a su labor.

Hay quién aún piensa en la formación como un coste o un desperdicio de horas de trabajo o producción y no como una inversión con retorno.

Formar personas es preparar el éxito de la empresa, ya que cuánto más cualificado esté el trabajador, más productivo será y, por lo tanto, más rentable para la empresa.

Esta formación que hemos mencionado es la básica. En MUBER dispones de estos cursos y muchos más. Nuestros cursos están adaptados a la normativa actual.

En MUBER nos adaptamos a las necesidades formativas de nuestros clientes, desarrollando y ofreciendo cursos a medida, adecuados a su sector y producto, con el fin de capacitar y cualificar a los trabajadores de su empresa.

Realizamos Formación a medida, con posibilidad de ser bonificada.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotras,

 estaremos encantadas de asesorarte.

© 2022 MUBER. | TU ASESORÍA Y CONSULTORÍA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.