El pasado 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma debido a la pandemia de COVID-19. Esto hizo que muchas empresas cesaran su actividad, causando un gran impacto económico.
Desde MUBER Audit Qualitas queremos seguir apoyando su negocio, reforzando sus Procedimientos de limpieza y desinfección, para garantizar que se cumplan las recomendaciones marcadas por el MINISTERO DE SANIDAD del Gobierno de España.
Para la realización de este Protocolo, MUBER emprendería los siguientes estudios y gestiones:
– Revisión de los programas de limpieza y desinfección realizados: productos y medios utilizados, horarios de realización, supervisión de personal, criterios establecidos,…
– Refuerzo y protocolización de los nuevos programas a aplicar.
– Estudio y realización de tratamientos de choque.
– Verificación y validación mediante analíticas “in situ”.
– Información y formación del personal.
REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
La correcta aplicación de los programas de limpieza y desinfección son claves para controlar la entrada de la enfermedad en su empresa, por lo que es imprescindible revisar correctamente su aplicación para ajustarlo a las recomendaciones del MINISTERIO DE SANIDAD, centrándonos en:
– Localizaciones, instalaciones, ambientes, equipos y personal: analizar e incluir los ítems nuevos y necesarios a tratar en los programas.
– Productos utilizados: revisar los empleados y ajustar su uso a lo establecido en el Listado de productos virucidas indicados por el ministerio.
– Frecuencias establecidas: aumentar su frecuencia, de manera que se refuerce el programa sin perder eficacia productiva.
– Métodos utilizados: mejorar su uso, recomendando nuevos, en caso necesario, siempre que aumenten la efectividad de aplicación.
Estos pasos se podrán hacer “in situ” o teletrabajando.
REFUERZO Y PROTOCOLIZACIÓN DE LOS NUEVOS PROGRAMAS
Tras realizar las comprobaciones “in situ” necesarias, se procede al refuerzo y protocolización de los nuevos Programas de limpieza y desinfección que afectaran a:
– Todas las localizaciones
– Instalaciones
– Ambientes
– Equipos
– Vehículos
– Personal de la empresa.
ESTUDIO Y REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS DE CHOQUE
También analizamos la conveniencia de realización de tratamientos de choque de sus instalaciones, con una frecuencia razonable y que posibilite su aplicación. Determinaremos su realización antes o después de la verificación y validación del Protocolo establecido.
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN MEDIANTE ANALÍTICAS “IN SITU”
Tras la puesta en marcha del Protocolo y la realización de una Auditoria interna, se procede a validar el mismo mediante técnicas analíticas para su detección, siempre recomendando la cantidad necesaria y justa para cada empresa. Utilizamos, en todo momento, técnicas de detección analíticas acreditadas frente el COVID-19.
REVISIÓN
En función de las directrices recomendadas por el MINISTERIO DE SANIDAD, desarrollamos un plan detallado de actuación:
– Revisando todas las instalaciones de la empresa, centrándonos en accesos, superficies de mayor contacto y manipulación, zonas comunes y de mayor uso,…
– Identificando los puntos críticos de toma de muestras, de equipos de mayor uso y, zonas de mayor concurrencia.
– Documentando todas las actividades de limpieza y desinfección realizadas como refuerzo de los programas de actuación.
– Auditando “in situ” la viabilidad del Protocolo establecido.
ANALÍTICAS
Realizamos las pruebas de limpieza rutinarias conforme el Plan o Programa de limpieza y desinfección establecido y, incluiríamos también la detección del COVID-19 con el fin de validar el nuevo Protocolo de seguridad e higiene establecido:
– Control microbiológico de aerobios, enterobacterias y listeria, como norma general.
– Las pruebas SARS-nCoV-2, basadas en la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR).
Desde MUBER Audit Qualitas, le garantizamos la toma y envío de muestras al laboratorio en condiciones de frío y la pronta remisión de los resultados por correo electrónico.
En MUBER nos adaptamos a las necesidades formativas de nuestros clientes, desarrollando y ofreciendo cursos a medida, adec uados a su sector y producto, con el fin de capacitar y cualificar a los trabajadores de su empresa.
Realizamos formación a medida, con posibilidad de ser bonificada, y realizando todos los trámites necesarios para ello.